Nuestra Historia

1980 - 2020

NUESTRA HISTORIA:

La década del 80 comenzaba a transitarse y el golf seguía con su crecimiento lento pero sin prisa. La Asociación Argentina de Golf buscaba nuevos apoyos para estar presente a lo largo del país, una tarea para nada sencilla si pensamos que las comunicaciones no son las actuales.

En Rosario, los clubes, cada uno con sus ideas y propuestas, fueron encontrando acuerdos para fortalecerse. Así, luego de muchas conversaciones, marchas y contramarchas,  la Federación de Golf nacía con objetivos claros.

El 17 de diciembre de 1980, en Rosario, la Federación era una realidad. Los clubes fundadores fueron el Jockey Club de Rosario, el Rosario Golf Club, el Club Bartolomé Mitre de Pérez, el recordado y querido Swift Golf Club y el Venado Tuerto Polo y golf.

Prontamente se sumaron Argentino de Marcos Juarez y Siderurgia de San Nicolás, empezando así, no solo a sumar golfistas, sino a ampliar su región de cobertura.

Así, con aciertos, errores, el crecimiento nunca cesó. De hecho, hoy, 21 clubes la integran, en un radio de 200 km desde Rosario, desde Sunchales hasta Venado Tuerto, de Marcos Juarez a San Nicolás, pasando por santa Fe, Rafaela, El trébol.

Los hechos históricos se sucederían a lo largo de estos 30 años. El Campeonato Abierto Ciudad de Rosario vivirá su fiesta de  los 75 años durante 2011. La Escuela de Menores es un orgullo en el país. Argentina tiene campeones mundiales y sudamericanos, surgidos de  este semillero. El ranking, iniciado en 1996 es una muestra de profesionalismo y esfuerzo.

Nombrar jugadores que sobresalieron es una materia ingrata ya que alguno de ellos quedará en el recuerdo. María Eugenia Noguerol  campeona mundial por equipos, Verónica y Boris Podrug, Jorge y Julián Nicolosi, el Tigre Juan Carlos Devoto, Antonio y Fernando Chiesa, Tommy Ferguson, Mario Antonio Zinny, Victoria Gabenara, son un orgullo permanente.

El apoyo a los clubes en maquinarias, en la temática de reglas, en la organización de torneos, es permanente Cada uno sabe del esfuerzo que cada uno pone en la Federación.

Así, cada momento que se recuerda en este texto es arbitrario ya que deja a muchos en el olvido. La tarea es seguir construyendo una mejor Federación. Trayendo recuerdos, aportando datos importantes, ofreciendo tiempo y trabajo, pensando ideas creativas e innovadoras. Mucho está hecho y mucho falta por hacerse. 

15 ciudades, 21 clubes, 3000 golfistas. Sos parte de la Federación. Somos parte de la historia.


DE LA FUNDACIÓN:

El día 17 de Diciembre de 1980, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y con la participación de representantes del Rosario Golf Club, Jockey Club de Rosario, Swift Golf Club, Club Bartolomé Mitre y Venado Tuerto Polo & Athletic Club, se celebra la fundación de la Federación de Golf del Sur del Litoral.

Esta federación regional, en principio integrada por las cinco instituciones mencionadas, se crea con el objeto mencionado en el Articulo 3º del Estatuto aprobado en dicha oportunidad:

a. Fomentar y beneficiar los intereses del Golf en la región;
b. Hacer disputar competencias regionales y/o interregionales y/o internacionales;
c. Complir y hacer cumplir el Estatuto, los Reglamentos y demás disposiciones que dicten las Asambleas y el Consejo Directivo, tanto de la Federación de Golf del Sur del Litoral como las emanadas de la Asociación Argentina de Golf;
d. Cooperar con la Asociación Argentina de Golf en todo sentido para un mejor logro de los fines que motivaron su creación;
e. Organizar las competencias y campeonatos que son de exclusivo resorte de la Asociación Argentina de Golf, cuando ésta así lo solicitase;
f. Hacer cumplir las medidas disciplinarias que dicte la Asociación Argentina de Golf;
g. Informar sobre aquellas cuestiones que interesen a la Asociación Argentina de Golf.

La Federación sería dirigida y administrada por un Consejo Directivo compuesto por dos miembros por cada club integrante de la misma mientras el número de clubes no exceda a diez, modificándose a un solo miembro representante de cada club cuando ese límite se supere.

Las principales autoridades elegidas para el primer Consejo Directivo son:

  • Presidente: Carlos Gonzaléz Labonne
  • Vice-Presidente: Roberto D. Cavanagh
  • Secretario: James R. M. Flaherty
  • Tesorero: Jorge Nicolosi

Dicho consejo comienza su mandato el 1º de Enero de 1981.

Scroll al inicio