La Federación de Gof del Sur del Litoral hoy celebra sus primeros 40 años.

La Federación ha recorrido un largo camino desde 1980. Si 20 años no son nada, tal vez cuarenta tampoco lo sean. Es un buen ejercicio siempre poner en perspectivas los hechos.

Allá en 1980 fueron cinco clubes los que se reunieron para darle forma a la institución, Rosario Golf Club, Mitre de Pérez, Swift Golf Club, Jockey Club de Rosario y Venado Tuerto Polo & Athletic Club. Hoy son 23. Todos con una participación activa. El ejemplo mas claro fue la Copa Federación disputada simultáneamente hace días en los 23 clubes. Otro hecho histórico.

Han sido cuantiosos los logros a lo largo de este tiempo. Mas clubes, mas golfistas, mas torneos, mas profesionalización, mas menores en los clubes, mejores maquinarias. El listado puede ser interminable.

Hacer un resumen es también una tarea compleja: si vale decir que cada uno de los consejos directos, todos sus dirigentes han mantenido en alto es espíritu del golf y sus tradiciones. Mas allá de los cambios que los tiempos traen, y a los que se adaptado, el golf lleva sobre si un sentimiento y orgullo difícil de desterrar. Muchas veces criticado sin razones, este es un deporte que uno ama y juega toda la vida, aunque por distintas razones ya no juegue.

Basta encontrarse con un desconocido y en una conversación al pasar, alguno de los dos diga un término de golf que opera como suficiente contraseña para empezar una buena charla.

Hablar de tradición es sinónimo del Campeonato Abierto Ciudad de Rosario, que en el 2021, si Dios quiere, disputará la edición octogésima cuarta. Vaya sin han pasado los mejores jugadores del país de todas las décadas por ahí. Jorge Nicolosi, su máximo ganador, Fernando Chiesa, Juan Carlos Devoto, y las nuevas camadas, como Alejandro Tosti, Franco Romero, Leandro Marelli, María Eugenia Noguerol, Vicky Gabenara, Verónica Podrug, María José Ferrero. El perdón por tantos olvidados.

Dos competencias enormes se suman a este gran evento: El Interclubes Copa Rudy Tron, que en los primeros años se jugaba simultáneamente con el Ciudad de Rosario y la Copa Federación. Un calendario de alto nivel que incluye a todos y cada uno.

En este racconto hay también un espacio para el recuerdo de los ex presidentes que ya no están como Carlos González Labbone, Rudy Tron, Omil Falcone, Jorge Cura, James Flaherty y Aníbal Villalba, fallecido recientemente.

La Federación creció, porque con los años la política de incentivar a los menores fue tema de estado. Las escuelas en los clubes, la escuela de la Federación, el Centro Regional de Entrenamiento, tantos profesores, el trabajo de Lincho, los padres que sumaron kilómetros y los dirigentes que son amorosos anfitriones de cada grupo de chicos que llegan a cada torneo con ilusión.

Desandar cada evento, cada encuentro nos llevaría mucho tiempo. La Federación es de los clubes, es de los socios, es de cada golfista. Es la regla mas importante.

La inversión de maquinarias de primera calidad, el asesoramiento profesional con ingenieros agrónomos capacitados, el aporte de los que saben. Mantener una cancha de golf en condiciones es lo mas arduo, pero es defender el capital máximo de un club. Por eso tantas acciones.

La Federación, a la par de los tiempos, desarrolla un Programa de Golf Adaptado que ya es ejemplo y se replica en varias instituciones. Integrar, compartir, mejorar la salud de aquellos que necesitan un apoyo incondicional

Este año profundizó y solidificó las relaciones con los estamentos gubernamentales de deportes y turismo. Somos parte de una industria que debe hacer alianzas permanentes. El futuro pasa por abrirse, por dar mejores servicios, con responder en cada momento de intercambio real con los golfistas, socios o no, que ponen un pie y sus deseos de una tarde de golf, en cada club.

Con motivo de los 30 años, hace una década, la FGSL dijo con orgullo que se era parte de la historia del golf. Del argentino y del mundo, porque en definitiva es un deporte universal. Nadie escapa a la enorme alegría de seguir en la misma vía. Sigan acompañando a la Federación.

El golf nos une.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *