Juntos a la par en el Día Internacional de las personas con discapacidad

El Programa de Golf Adaptado se une a este día, y se compromete a seguir trabajando. Hay mucho por hacer. La convocatoria para participar y ayudar siempre está abierta.

Acompañar, estar, jugar, crecer, superar barreras, ser mejores, sanar, integrar. Jugar al golf. Esto es apenas un pequeño listado de lo que se vive en cada encuentro de golf adaptado de la Federación. No alcanza claro para sentir el amor que los jugadores y sus familias dan por este deporte que han descubierto y los impulsa a superarse. Los verdaderos protagonistas que enseñan cada día. La FGSL se siente honrada de compartir juntos ese espacio.

El Programa de Golf Adaptado nació hace varios años, con un enfoque inclusivo y recreativo, buscar la inserción social y el aprendizaje de una responsabilidad social para todos. La mayoría de sus asistentes sufren una discapacidad intelectual. Las tareas emprendidas lograron un constante crecimiento tanto de jugadores como de clubes que se comprometieron con trascendental programa. Si bien no ha sido, en las postrimerías, uno de los objetivos del programa , en los últimos años se ha incorporado distintas actividades para darle continuidad al desarrollo deportivo de los jugadores. Se han realización de encuentros regionales con actividades lúdicas y competitivas; competencias dentro de los eventos más trascendentales de la FGSL -tales el Ciudad de Rosario, Interclubes y Copa Federación, y fomentado la participación en eventos y competiciones nacionales en Córdoba y Buenos Aires.

El actual programa de golf adaptado no contempla entre sus objetivos, la competencia de manera federada, en sus distintos niveles. La incorporación de esta área podrá realizarse luego del análisis de los siguientes aspectos: participación activa de clubes, estudio de las reglas de golf a aplicar, flujo de jugadores y apertura del deporte a nivel regional. La participación y la evolución de Emanuel Filelfi, jugador de baja visión, que cuenta con matrícula y handicap nacional, permite la posibilidad de incursionar en ese camino.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este proyecto que conduce la psicóloga Paula Ríos desde sus inicios pudo replicarse, además de las propias actividades de la institución, en otros clubes tales como el Jockey Club de Rosario, Country Golf Rosario, el Jockey Club de Venado Tuerto, en Estancia La Rinconada, en el Club Argentino Marcos Juárez y en el Club Bartolomé Mitre de Pérez.

Y ya hubo experiencias importantes en el Jockey club de Santa Fe, en Club Atlético Trebolense, y Casilda Golf Club, y las expectativas de continuar son mas que interesantes. Felicitaciones a todos ellos.

También se les dio la bienvenida al Centro de día San Teodoro, el Centro de día Bindu, el Centro de día Virgen de Lourdes, el Centro de día Trazando y la Escuela Especial Loinaz y a la Fundación Argentina de Baja y Nula Visión con su escuela de golf adaptado para ciegos y disminuidos visuales que tiene como base el Mitre de Pérez. A ellos también este reconocimiento.

Tanto as instituciones como clubes y los propios golfistas pueden comunicarse al mail golfadaptado@fgsl.org.ar y tomar contacto con el staff de Programa del GA e interiorizarse del proyecto. Todas las ayudas, aportes e ideas que quieran compartir son de mucho valor. Se sabe, juntos a la par es mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *